Rubén Inostroza Godoy Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de La Frontera en Temuco. Mi desempeño profesional ha estado radicado en la gestión de personas, tanto en el ámbito público como privado. Fui parte de la primera generación que en marzo de 1992, ingresó por primera vez a la carrera de Sociología en la UFRO. En el ámbito público me desempeñé en dos períodos en el SENCE (2002-2010 y desde el 2014 al 2018) atendiendo a la gestión de capacidades y conocimientos a través del mejoramiento de la oferta del sistema nacional de capacitación; en la gestión de las microempresas y como jefe de asesores del director nacional en temáticas relevantes en temas relacionados con la gestión de competencias y en abrir espacios para la gestión de estudios de equipos profesionales multidisciplinares en diversas materias. En el ámbito privado fui encargado de estudios de instituciones académicas como el Instituto de Ingenieros de Minas en donde provocamos la entrada de miradas distintas a las tradicionales en la gestión de proyectos. Actualmente tengo una Consultora (ANTU Consultores) que es más bien un emprendimiento que se ha focalizado en la gestión de capacidades en las personas, trabajadores y empresas, así como asesorar planes de formación y desarrollo de habilidades en organizaciones, como empresas de menor tamaño. Entre 2011 y 2012 fui miembro del Directorio del Colegio de Sociólogos, en donde me correspondió encabezar la primera de las comisiones para reformar los estatutos que no habían sido modificados por más de 30 años. En el período siguiente fui parte de la Directiva del Colegio. Fue un trabajo complejo, no exento de dificultades, pero también de algunas satisfacciones. Chile está en un proceso de cambios y vive hoy uno de los períodos posiblemente más complejos de su historia, atravesado por dos crisis que se retroalimentan en sus efectos sobre cada uno de los y las habitantes de Chile. Por un lado, la crisis de legitimidad de varias de sus instituciones más significativas que culmina en la crisis social evidenciada con las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019. Por otro, la crisis de salud y económica desatada por la aparición mundial del virus Covid-19. Estas crisis cruzadas obligan a las organizaciones sociales a hacer su aporte ineludible a la búsqueda y construcción de soluciones que nos permitan salir adelante como sociedad y como país. Esto se da, además, en el marco de un fundamental proceso de construcción democrática y paritaria de una Nueva Constitución para Chile. Nuestro Colegio debe representar y promover los intereses profesionales de sus miembros y la profesión misma, como también contribuir al esfuerzo nacional por superar de manera comprometida, creativa e innovadora la profunda crisis que vivimos como sociedad y como país. Nuestro Colegio, por la profesión que ejercemos, no puede permanecer impávido y al margen del acontecer nacional, encerrado sólo en las preocupaciones gremiales más inmediatas, por válidas que ellas sean, que sin duda lo son. Creemos que es clave que el Colegio, además de fortalecer su acción hacia adentro –para lo cual contamos con un conjunto de iniciativas que expondremos más adelante– debe también proyectarse hacia afuera, fortaleciendo su vocería  pública, buscando hacer propuestas que mejoren sustancialmente las políticas públicas que hoy se impulsan para enfrentar las crisis entrecruzadas que vivimos. Algunas de mis ideas programáticas:
  1. Fortalecer el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, modernizando su gestión y estatutos para dar espacios de mayor participación a nuestros y nuestras colegas
  2. Reconocimiento por parte del Estado de la Sociología como profesión de exclusivo rango universitario, con un campo profesional propio definido, evitando con ello la constante disputa con otras profesiones.
  3. Mantener una presencia constante del Colegio en el quehacer nacional, generando aportes a la opinión pública en diversas temáticas.
  4. Mantener un directorio de Oportunidades Laborales en el sitio web.
  5. Realizar las gestiones para disponer de una sede que albergue el trabajo del Colegio, sus comisiones y además sea un punto de encuentro para nuestros colegas de regiones
  6. Facilitar y fortalecer la comunicación regular institucional con cada afiliado/a mediante el desarrollo de un Boletín Informativo Digital Trimestral.
Aspectos Académicos
  1. Velar por la excelencia formativa de los y las estudiantes de Sociología, realizando análisis de mallas curriculares de las universidades que imparten la carrera y haciendo propuestas para promover su actualización y mejoramiento.
  2. Contribuir al fortalecimiento académico de nuestros colegas, propiciando el desarrollo regular y sistemático de espacios de formación, debate e intercambio académico.
  3. Ampliar las redes de intercambio y cooperación tanto nacional como internacional con Instituciones académicas y de representación profesional que facilite el acceso a información académica y oportunidades profesionales para los afiliados.
  4. Realizar convenios con revistas nacionales e internacionales de sociología para suscripciones de los y las colegiados.
  5. Participar institucionalmente en eventos nacionales e internacionales relacionados con la profesión que facilite la integración y la articulación con pares Institucionales.