El 24 de noviembre de 1982 se creó el Colegio de Sociólogos de Chile, con el fin de dar apoyo y protección a las y los profesionales de la carrera en época de dictadura militar, con la elección de once miembros de Consejo General con objetivo principal de:

a) Promover y velar por la racionalización, desarrollo y protección, perfeccionamiento, progreso y prerrogativas de la profesión de sociólogos y por el regular y correcto ejercicio de la profesión por parte de sus asociados.

b) Estimular las investigaciones científicas de interés sociológico y organizar congresos nacionales e internacionales.

c) Prestar su colaboración a los organismos docentes en la formación profesional y procurar el intercambio de profesionales con los demás países.

d) Estimular el perfeccionamiento profesional y propender a la difusión de la profesión por todos los medios a su alcance.

e) Capacitar, asesorar y orientar a sus asociados en materias que sean de interés profesional.

f) Prestar servicios a sus asociados.

(Título I, Artículo II. Acta 24 de noviembre 1982)

Así es como, en el marco de las reuniones de SOCIORED, a la que pertenecen 14 de las 16 universidades que imparten la carrera de Sociología en el país, se empieza a retomar la idea de generar conversaciones para reactivar el Colegio de Sociólogos.

En noviembre de 2011, el Colegio de Sociólogos y Sociólogas comienza sus labores.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 17.26.47

(Nota de Facso-UChile sobre la reapertura del Colegio )