Día del Sociólogo y la Sociólogoa

En su reunión de este miércoles 29 de junio, el directorio del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile ha tomado el acuerdo de instituir oficialmente el Día Nacional del Sociólogo y la Socióloga, que desde este año se celebrará cada 24 de noviembre.

La fecha conmemora la creación del Colegio, en 1982, que junto a sus objetivos gremiales y profesionales, nació con la finalidad de brindar apoyo y protección a las y los profesionales de la disciplina en época de dictadura. Se trata de hacer memoria de este hito fundacional, que aconteció en un momento histórico muy dramático y complejo para las ciencias sociales, la sociología y el país en general.

Con la instauración de este día se espera contribuir a dignificar y visibilizar el aporte de sociólogas y sociólogos al país, a que se reconozcan su rol y derechos laborales, así como la contribución de la sociología al desarrollo y transformación de la sociedad chilena.

El Directorio del Colegio espera que cada socióloga y sociólogo, los centros de docencia e investigación, y los organismos públicos, privados y de la sociedad civil que cuentan con profesionales de nuestra disciplina, se comprometan y faciliten desde el 24 de noviembre de este año, la celebración del Día del Sociólogo y la Socióloga en Chile.

Desde ya invitamos a todos y todas nuestras colegas al encuentro que realizaremos para iniciar las celebraciones de este día, el 10 de noviembre próximo en la Biblioteca Nacional.