Declaración Pública

Respecto de la muerte de Camilo Catrilanca, el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile A.G, señala lo siguiente.

El Estado de Chile tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir los tratados ratificados y vigentes en materia de derechos humanos, específicamente el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes. Nuestro país, además, votó a favor de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, la ley actual establece medidas contra la discriminación, las cuales están vigentes en Chile, y están destinadas a proteger contra la discriminación arbitraria a todas las personas en razón de su etnia, entre otras categorías.

Contra todas sugerencias y recomendaciones emanadas de distintos organismos e instituciones, y en incumplimiento de los tratados internacionales vigentes y las leyes, el Estado Chileno crea el Comando Jungla, pese al fracaso que ha tenido en otros contextos latinoamericanos, como el de Colombia. El comando sólo intensifica la criminalización de los pueblos indígenas y la violencia en la zona.

Existen antecedentes de manipulación de pruebas por parte de Carabineros en el caso Huracán, de obstrucción a la investigación e infracciones a la Ley de inteligencia. Durante años, Amnistía Internacional y otros organismos han recibido denuncias sobre distintos incidentes de violencia policial; abusos sexuales contra mujeres mapuches, uso de gases lacrimógenos lanzados directamente a las personas o al interior de sus viviendas, torturas, uso de balines de goma, detenciones arbitrarias, entre otros. El Estado ha fallado en proveer al pueblo mapuche un adecuado acceso a la justicia, y en asegurar sanciones a quienes resulten responsables por la vulneración de las cuales han sido sujetos.

En vista de todo lo anterior, es imperativo el retiro inmediato del Comando Jungla de la Araucanía, y que fiscalía investigue y esclarezca el asesinato de Camilo Catrilanca. Es urgente la resolución del conflicto mapuche por vías democráticas y de diálogo, en conjunto con adopción de medidas ante la violencia policial que ha sido utilizada de manera sistemática en la historia del conflicto.

Colegio de Sociólogos y Sociólogas A.G