Santiago de Chile
colegiodesociologoschile@gmail.com

BOSCO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Bosco Gonzalez Jimenez

 

Sociólogo y Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado por más de 10 años como investigador y docente universitario en ámbitos vinculados a pueblos originarios, patrimonio y desarrollo territorial. Actualmente está a cargo de las cátedras de Antropología, Sociología del desarrollo y pensamiento social latinoamericano en Universidad Arturo Prat. Hoy en día lleva adelante la “Cátedra del Sur Andino” en el marco de la dignificación de los saberes ancestrales  al margen de las actuales dinámicas de coloniaje intelectual.  En el ámbito investigativo trabaja temas vinculados con la  vida simbólica y estética de los pueblos originarios del Norte Grande y el Sur Andino en general, intentando establecer una relación entre el tiempo presente y la historia de las formaciones sociales en el área andina. 

Se ha desarrollado como consultor en diversos ámbitos, destacando su participación en Planes de desarrollo comunales, estratégicas de desarrollo de comunidades indígenas como también apoyando a grupos locales en contextos de vulneración de los derechos ambientales y patrimoniales de comunidades Quechuas y Aymaras del Norte de Chile.

Ha contribuido en iniciativas de evaluación integral de políticas de conservación patrimonial y sostenibilidad comunitaria en diversas comunidades del Norte. De forma paralela a las publicaciones académicas, ha desarrollado diversas publicaciones en espacios de opinión pública como es el caso de “El ciudadano” “Le monde diplomatique”, “El desconcierto”, entre otros medios. Se desempeña como consultor  en diversas revistas científicas, como es el caso de Revista Chilena de Antropología, Revista de Ciencias sociales, Antigüedad latinoamericana, Estudios Atacameños, entre otras.

 

“Una nueva sociología para un Chile que despertó”

 

Han pasado casi dos años desde que se desató lo que algunos denominan el “despertar de chile” y es posible advertir cómo el desempeño sociológico  sigue siendo medido por la validación y promoción del prestigio individual  quedando desatendida la sana práctica de pensar colectivamente.

Se requiere una voluntad disciplinaria que se oriente a la promoción de  lecturas y proyecciones comunes sobre el porvenir de la sociedad Chilena. Una nueva sociología debe recoger lo mejor de su larga tradición y revitalizar una perspectiva que no se conforme con la contemplación infértil de los acontecimientos y se  entregue generosa a pensar y hacer un nuevo Chile.

 

Conceptos centrales que deberían orientar a nuestro colegio en este periodo.

 

 

  1. Sociología en la opinión pública
  2. Incidir en la Política Pública
  3. Sociología para la Comunidad
  4. Vinculación con los Territorios
  5. Profesión y dignidad
  6. Democracia interna
  7. Buen Vivir
  8. Derechos Humanos

 

Medidas centrales:

 

 

  1. Promovamos acciones que permitan que la sociología se torne gravitante en la vida pública de nuestro país.  Para este periodo es fundamental desarrollar una agenda de intervención en la opinión pública orientada a temas como: crisis social y sanitaria,  nueva constitución, pueblos originarios, derechos laborales, modelo de desarrollo e integración social, movimientos sociales y violencia social en Chile.
  2. Hagamos de la sociología una disciplina cercana con las comunidades sociales. Han sido muchos años en que nuestra disciplina se ha mantenido en una actividad de carácter privado/intelectual o administrativa, careciendo de un despliegue en el espacio social. Debemos promover el desarrollo de estrategias de difusión de nuestro quehacer de manera cercana con las organizaciones vivas de los territorios.
  3. Fortalezcamos la capacidad disciplinaria para incidir en las políticas públicas que orientan el desarrollo de la sociedad chilena. Es fundamental poner énfasis en  los problemas exhibidos con urgencia por las movilizaciones sociales  de los últimos años. Chile enfrenta procesos de crisis, cambio y transformación, para elo es fundamental la intervención de la sociología.
  4. Promovamos el desarrollo de espacios orientados a la difusión del quehacer sociológico como una forma de fortalecer  su imagen pública y la dignificación de nuestro oficio.
  5. Profundicemos la democratización del colegio de sociólogos, promoviendo reformas estatutarias que permitan más y mejores formas de participación.
  6. Llevemos adelante  una política de crecimiento sostenible de la base de colegiados. Es importante crecer como colegio de sociólogos, pero a su vez es fundamental fortalecer las capacidades institucionales para una participación de calidad y contributiva.
  7. Avancemos en el desarrollo de nuevos y mejores  espacios regionales de desarrollo de nuestro colegio, para ello es fundamental incorporar energía en la gestión y dirección de nuevos espacios de desarrollo institucional.
  8. Fortalezcamos la vinculación con otros colegios profesionales. La interdisciplinariedad es una tendencia que no podemos omitir, es un hecho que hoy la actividad disciplinaria está cada vez más interrelacionada con otros ámbitos del saber, es fundamental que nuestro colegio avance en el diálogo con otros ámbitos organizativos de las disciplinas.

 

 

Algunas publicaciones de Bosco Gonzalez en medios de opinión pública:

Una Sociología para un #NuevoChile

https://www.lemondediplomatique.cl/una-sociologia-para-un-nuevochile-por-bosco-gonzalez-jimenez.html

 

Territorios de castigo social: Ser indio y migrante en la periferia costera del norte grande.

https://www.revistarosa.cl/2021/05/03/territorios-castigo-social/

 

La pandemia como discurso político y pedagogía de la tragedia

https://www.lemondediplomatique.cl/la-pandemia-como-discurso-politico-y-pedagogia-de-la-tragedia-por-bosco.html

 

La contribución de los pueblos indígenas a la actual crisis socio ambiental

https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2019/10/07/mas-sabe-el-que-menos-habla-la-contribucion-de-los-pueblos-indigenas-a-la-actual-crisis-socioambiental.html

 

¿Mutilación ocular o la orgía sangrienta del poder en Chile? Cuerpo social, protesta y represión en Chile.

https://iberoamericasocial.com/mutilacion-ocular-o-la-orgia-sangrienta-del-poder-en-chile-cuerpo-social-protesta-y-represion-en-chile/

 

 

 

Apoyo de diversos actores a esta candidatura:

 

Dra. María Emilia Tijoux

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224398845376795/

 

Francisco Rivera Bustos, gestor cultural y dirigente social del Norte Grande

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224399296628076/

 

Dr. Juan jacobo Tancara

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224412978410112/

 

Dr. Bernardo Guerrero Jimenez

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224402970039909/

 

Dr. Nelson Castro

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224399966804830/

 

Dr. Fernando Berrojalviz

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224406686612821/

 

Mg. Gonzalo Prieto

 

https://www.facebook.com/1175492876/videos/10224404623841253/