IDEAS FUERZA DE CAMPAÑA RODRIGO ROMERO   Sociólogo UDEC. Magister en drogodependencia y Máster en Calidad y Seguridad del Paciente. Consultor área de salud pública y metodología de investigación.  Actualmente desarrollo consultoría para MINSAL y PUC. He sido funcionario público en la Seremi de Salud y Servicio de Salud Maule.     Ideas
  1. Aumentar significativamente el número de asociados al colegio (50% en dos años), a fin de potenciar la representatividad y poder de éste, procurando la generación de un sentimiento de pertenencia al gremio e identidad profesional de los asociados.

1. Reelaborar los estatutos del colegio a fin de actualizar sus contenidos al momento social actual, centrado en los requisitos jurídicos y éticos para el ingreso a éste y las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

1. Abrir espacios formales para la adscripción de sociólogos en práctica en el Estado y empresas privadas, intentando copar los espacios propios de las ciencias sociales en general y la sociología como ciencia en particular.

1. Elaborar y ejecutar un plan de formación y capacitación desde el colegio para sus asociados, centrado en habilidades y competencias sociales y herramientas prácticas telemáticas y de uso de software pertinentes a nuestra profesión.

1. Evitar la politización y utilización político-partidista del colegio, asegurando sin embargo una efectiva participación de éste en la contingencia nacional de forma unitaria y robusta, a partir de una potenciación de sus estructuras y procesos internos.
  2. Fortalecer la participación del colegio en las instancias de coordinación multigremial, asegurando la independencia de éste, pero colaborando activamente en la generación vínculos con otros gremios y participación activa en estas instancias.

1. Crear una comisión de salud pública, con el fin de establecer un espacio preferente de crecimiento de la disciplina sociológica hacia el campo de la Salud Pública, la Promoción de la Salud, la Participación Social en Salud y el Análisis y Gestión de los Determinantes Sociales de la Salud.