Maite Descouvieres Vargas, Licenciada en Sociología en Universidad de Chile, Coach en Desarrollo Organizacional, Diplomada en Marketing (Facultad Economía Universidad de Chile) y Magister en Comportamiento del Consumidor (UAI). Soy miembro de la actual directiva del Colegio – desde donde junto a los colegas que me han acompañado en el equipo – realizamos nuestra gestión en el período en el cual emerge un nuevo Chile desde lo político, marcado adicionalmente por la crisis sanitaria. Desde ese escenario, realizamos dos masivos cabildos, los cuales fueron sistematizamos y presentados a la comunidad, así como importantes conversatorios sobre temas coyunturales (salud, estallido social, previsión, etc..). En este contexto creamos la comisión de Género, Ética y DDHH. Así mismo, dado el escenario económico, y para no generar barreras de entradas, desde finanzas se realizó un trabajo de medidas de pago con facilidades o condonaciones a colegas con dificultades financieras. Nuestro norte: ningún colega puede quedar sin participar. Fuimos una directiva con representación descentralizada, con miembros de Santiago y regiones en la mesa nacional y para el actual proceso de elecciones hemos constituido una Comisión Electoral (4 años), asegurando un proceso ordenado, transparente y electrónico dadas las condiciones sanitarias. La Comisión de DDHH es especialmente relevante para mí, ya que tengo la convicción que sin memoria no se escribe historia. He participado en ella activamente, firmamos el primer acuerdo de colaboración entre el Colegio de Sociólogos y Sociólogas y el Museo de la Memoria. Mi interés de continuar en la gestión del Colegio es para profundizar el trabajo de la comisión DDHH y colaborar en el traspaso de nuestra experiencia a quienes asuman cargos directivos.