Ideas Programáticas Cristóbal Villalobos Candidatura Directorio Colegio de Sociólogos/as 2021 18 y 19 de Junio 2021   Breve Reseña Cristóbal Villalobos Dintrans es Sociólogo titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Además, realizó un Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Alberto Hurtado (2015) y un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile (2019). Ha trabajado en la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación incluyen las políticas educativas, la movilidad y la reproducción social, la formación ciudadana, la ciudadanía juvenil y los movimientos sociales, con especial foco en Chile y América Latina. Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas, 30 capítulos de libros y ha editado 6 libros.  Ha sido consultor para la UNICEF, UNESCO, BID, MINEDUC y MIDESO, entre otros.  Durante la última década, ha participado activamente de los Congresos Nacionales de Sociología, del Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS) y del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).   Ideas programáticas Luego de diversas conversaciones y reuniones tanto con sociólogas y sociólogos -colegiados/as y no colegiados/as- se construyeron una serie de ideas programáticas, que constituyen el foco central de esta candidatura. Partiendo del reconocimiento que la saliente directiva ha comenzado un proceso de consolidación organizacional del Colegio, se proponen tres ejes de trabajo para los próximos años. 1. Hacia una Sociología basada en el trabajo digno y justo. Reconociendo la importancia de que el Colegio potencie formas de trabajo dignas y justas, es necesario promover buenas prácticas laborales y actuar contra los procesos de precarización del trabajo disciplinar. El colegio tiene un rol importante en este aspecto, por ejemplo:
  • Generación de un diagnóstico actualizado de las condiciones laborales de sociólogos y sociólogas, con especial énfasis en las nuevas formas de precarización (la situación de las/os ayudantes de investigación, trabajo por hora, trabajo por faena, trabajo no declarado, trabajadoras/es a honorarios, con especial énfasis en las desigualdades de género)
  • Construcción participativa de tablas de remuneraciones y beneficios sociales, que permitan orientar las franjas de remuneraciones según función y actividades.
  • Promover modificaciones a la ley de compras públicas -uno de los mayores empleadores de las/os sociólogas/os es el Estado- promoviendo remuneraciones justas, condiciones de estabilidad y presentación de presupuestos mínimos.

2. Hacia una Sociología Pública que potencie el rol de las/os sociólogas/os en un Chile que cambia. Es necesario que el Colegio fortalezca la idea de pensar la sociología como una profesión que en su actuar y en su reflexión interviene y se posiciona en los debates sociales actuales, mediante:

• Desarrollo de actividades de incidencia pública en el escenario COVID y Post-COVID, promoviendo debates nacionales sobre ciudadanía, el Estado, salud mental, entre otros.
  • Aumento de la presencia en espacios públicos y redes sociales, que permitan visibilizar el rol de la profesión en políticas públicas, comunicaciones sociales, etc. Por ejemplo, mediante la construcción de un listado de sociólogas y sociólogos especializadas/os para responder a la opinión pública frente a distintos temas.
  • Discusión sobre la elaboración y difusión de encuestas considerando formas de comparabilidad, formas de entrega de datos, etc. Esta discusión podría derivar, por ejemplo, en un índice de transparencia de encuestas que el Colegio aplique, y permita monitorear la calidad de las encuestas que se producen en Chile y que son difundidas públicamente.

3. Hacia un Colegio donde tod@s se sientan parte. A pesar de que durante los últimos años el Colegio ha experimentado un importante crecimiento cuantitativo, es necesario afianzar su estructura y multiplicar sus formas de participación, mediante:

• Fortalecimiento de las estructuras regionales, que permita conocer la realidad regional de las y los sociólogas/os en distintas regiones, sus particularidades y promover sus formas de organización.
  • Potenciar la creación de nuevas comisiones, con especial importancia en la creación de una comisión constitucional (de cara al debate constitucional del país) y una comisión sobre encuestas.
  • Articulación con Socio-Red (que agrupa a las universidades que imparten la carrera de sociología en Chile) para contribuir en la generación de buenas prácticas y estándares sobre la enseñanza de la sociología en el país.