Queridos y queridas colegas,

El 28 de noviembre realizaremos elecciones de nuestro colegio.

Nos hemos reactivado como colegio para defender nuestra profesión, para ser un lugar de acontecimiento, de encuentro y por qué no, también de desencuentros y disensos. Para ser sujetos activos en esta historia de la que todos y todas somos parte: los que ya no están, los que llevan ya un tiempo y las y los nuevos colegas. No ha sido una tarea sencilla, pero no por ello abandonaremos nuestras porfiadas convicciones y seguiremos impulsando las acciones que son cruciales para decir “seguimos”. Seguimos buscando la asociación de quienes trabajamos con asociaciones, investigamos asociaciones. Es, pensamos, el derrotero de estas tres directivas que han existido desde el 2012.

Algunas y algunos creemos que la asociación de sociólogas y sociólogos debiese permitir re-significar el quehacer de las ciencias sociales. La sociología entendida no como simple observadora indiferente “neutral” y “objetiva”, sino como crítica movilizadora, agente de cambio social. El colonialismo del saber requiere dominados para dominar. Entender la sociología como enunciaba Bourdieu: un deporte de combate, plantea un escenario desafiante, uno de búsqueda permanente de su posicionamiento y actualización teórico-empírica, capaz de someter a examen crítico las certezas comunes, las de la ciencia normal y la de la propia teoría social.

Preguntarnos en un espacio común, ¿Qué rol tiene la sociología como profesión y como oficio en los procesos de cambios sociales y en la reproducción de los sentidos comunes y del orden institucional?¿Qué labor debiesen cumplir los colegios profesionales en estos parajes contemporáneos? En particular ¿Qué labor un colegio de sociólogas y sociólogos como el que seguimos intentando promover, a pesar de los pesares?
No sólo somos una institución legal y formal, me parece necesario poner énfasis en que también hemos atendido a nuestra condición de personas, ciudadanos, trabajadoras y trabajadores, e incluso nos parece necesario cultivar y promover la amistad gremial, necesaria en cualquier tipo de asociación.
Es ante escenario, desafiante e incierto, que les invito a participar de estas nuevas elecciones, a votar, a presentarse como candidatas y candidatos para el Directorio y a difundir esta convocatoria. Espero que en estas votaciones la voz femenina se haga presente, pues las mujeres tenemos mucho que decir y visibilizar desde nuestra profesión. Hago un llamado a las y los jóvenes recién titulados/as a “tomarse” este espacio, a motivarse y a construir juntos/a, a nuestras y nuestros colegas que tantos años han servido a la profesión decirle que las y los necesitamos, requerimos de vuestra experiencia para levantarnos no sólo como colegio, si no, como presente y futuros profesionales.

Agradezco la confianza,

Saludos Catalina Ramírez Pino

Presidenta Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile

Para colegiarse visite ​http://colegiodesociologos.cl/inscripcion-2/