Estimado Director:

Como Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, A.G., hemos recibido con sorpresa el Boletín Económico El Semanal del 8 de febrero de 2021, editado por el medio que Ud. dirige. En dicha publicación, se comenta, entre otras noticias, el OECD Economic Surveys: Chile. Este informe trae preocupantes resultados respecto de la vulnerabilidad de nuestra economía y los rezagos de nuestro modelo para una inserción económica adecuada.

Sin embargo, lo asombroso del citado número de El Semanal es que señala como una de sus conclusiones del informe de la OCDE, la siguiente afirmación: “Hay exceso de estudiantes de sociología, filosofía, etc., y pocos en carreras de la nueva economía y tecnología”. Esta aseveración fue realizada en Twitter por un personaje autodenominado “Economista Flayte”, a quien se le utiliza como fuente del Boletín. Es preocupante que un medio relevante en la escena nacional como El Mostrador divulgue una información que es doblemente falsa: primero, porque en dicho informe no existe ninguna afirmación que se aproxime a esa conclusión y, segundo, porque no hay evidencia empírica que pueda respaldarla.

Por el contrario, el hecho de que nos encontremos, por un lado, en la más profunda crisis social del país en las últimas décadas desde el Estallido Social y, por otro, en una crisis global, producto de la pandemia del COVID, ha mostrado que hoy más que nunca son importantes disciplinas como la sociología, la filosofía, la ciencia política, etc. tanto para comprender la inédita situación en la que nos encontramos, como para tomar decisiones colectivamente vinculantes basadas en la mejor evidencia empírica disponible.

La divulgación de una afirmación como la aquí señalada no solo es irresponsable, sino que denigra el ejercicio profesional de disciplinas que han contribuido enormemente al desarrollo del país. Por lo mismo, a través de esta misiva, solicitamos la rectificación de vuestro medio.

Atentamente,

Maite Descouvieres, Presidenta