Queridos/as  ​Colegas:
Nuestro Colegio de Sociólogos dejó de funcionar por casi 20 años. Pero como mucho de ustedes saben, después de un esfuerzo sistemático de casi 5 años, hemos logrado volver a ponerlo formalmente en regla. Así se han elegido dos directivas sucesivas (2012 y 2013) y se han ordenado los aspectos administrativos y financieros de nuestra organización gremial.

Sin embargo, hoy nos vemos enfrentados a una compleja situación, han pasado casi 8 meses desde que debimos hacer una nueva elección, pero no se han presentado colegas interesados en postular como candidatos(as) a los ocho cargos de Directores/as que deben renovarse durante 2014.

Muchos de nosotros, directores/as actuales, ya no podemos volver a ser candidatos porque los estatutos nos lo impiden. Asumimos como Directorio que durante este año pudimos haber hecho más y mejores actividades destinadas a promover el asociacionismo gremial, al mismo tiempo que nos conmina intelectualmente el desinterés generalizado de este tipo de participación. Esperamos que una nueva directiva le entregue a la organización la energía suficiente para mejorar esta situación e incorporarla a los debates que competen a la disciplina en nuestro país.

Quizás debamos volver a responder ¿Por qué es necesario un colegio profesional?  Porque el trabajo profesional de sociólogos/as no es ajeno a los procesos globales de creciente precarización laboral; porque la sociología no es reconocida como carrera exclusivamente universitaria; porque el debate nacional respecto a las investigaciones y estadísticas sociales requiere de nuestra participación como gremio; Porque probablemente hay varias inquietudes razones que tú y tus colegas más cercanos han conversado y quisieran encontrar un espacio o un canal para compartirlas.

Hacemos un llamado a todos los que quieran participar, a inscribirse y a difundir este comunicado, invitando a los y las colegas a participar de la Asamblea ordinaria (10:00 horas) en que se sancionarán nuevos estatutos y de la Asamblea extraordinaria (12:00 horas) en que elegiremos a los/as nuevos/as Directores/as el próximo sábado 23 de Agosto, en FACSO (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ubicada en Calle Av. Ignacio Carrera Pinto 1045.

(MAPA http://www.facso.uchile.cl/servicios/58985/ubicacion )
Les Saluda Fraternalmente