Acta 24 de Noviembre de 2012

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

SÁBADO 24/11/2012

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Avda. Condell 343, Aula C-414

 

Se realizó la primera citación asamblea del Colegio a las 11.00 AM en primera citación, considerando que no se reunió a la mitad del padrón se realiza la segunda citación a las 11.48.

 

Los asistentes a la Asamblea fueron:

1.       Pablo Cottet

2.       Jorge Chuaqui

3.       Rubén Inostroza

4.       Willy Fernández

5.       Álvaro Gaínza

6.       Rodolfo Gálvez

7.       Carolina Guerra

8.       Miguel Hernández

9.       Juan Christian Jiménez

10.   Juan Jiménez

11.   Daniela Lobos

12.   Rodrigo Meza

13.   Gonzalo Ojeda

14.   Juan Pardo

15.   Catalina Ramírez

16.   Patricio Riedermann

17.   Ximena Sánchez

18.   Álvaro Sverlij

19.   Julio Troncoso

20.   Gonzalo Valenzuela

21.   Mónica Vargas

22.   Oscar Vega

23.   Milton Vidal

24.   Paulina Vidal

 

1.            Cuenta del Presidente

El Presidente Rodolfo Gálvez explica las formalidades de la citación a Asamblea y la tabla de la asamblea que, en principio implica la cuenta del Presidente, cuenta del Tesorero, otros; al final de estos puntos se desarrollará la elección de directorio.

La cuenta formal del Presidente se adjunta y en esta acta sólo se la describe de manera general.

El Presidente explica que la cuenta que presenta se refiere a las gestiones de 2012 no obstante que antes se desarrollaron tareas muy importantes en torno al colegio, especialmente SocioRed y quienes crearon medios virtuales de comunicación. Estas gestiones se agradecen y valoran.

Se relata la manera en que se reconstituyó el Colegio a partir de la Asamblea de 2011, se explica en detalle la conformación del directorio así como los cargos constituidos en ese entonces así como el conjunto de decisiones que consta en las actas (comisiones, cuotas, balance, etc.).

Se detallan las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía para activar el Colegio de Sociólogos.

Adicionalmente  se describen las acciones referidas a la realización de votaciones, constitución del Tricel, gestiones en torno a las comunicaciones, presencia en el Congreso de Pucón.

Al finalizar el Presidente da cuenta de las tareas pendientes del Colegio, siendo las principales (además de perfeccionar su organización) la tuición ética, el carácter exclusivamente universitario de la carrera, el establecimiento de una orgánica regional.

 

2.            Cuenta del tesorero     

El Tesorero Willy Fernández, detalla la cuenta hasta el 23/11/2012 que también se encuentra adjunta y que acá se detalla sólo en general.

En resumen el Colegio ha tenido ingresos por $1.314.658 hasta el viernes 23/11/2012, los egresos en este período han totalizado $186.180 configurando un saldo de $1.128.478.

 

3.            Comentarios

Se solicita que se respete la condición de género al mencionar a los colegas.

Se establece que para pertenecer a una comisión no es necesario ser miembro del directorio porque la idea es integrar la mayor cantidad de personas que se pueda, no obstante lo anterior se entiende que toda comisión debiera estar integrada al menos por un miembro del directorio.

Se expresan diversos argumentos en torno a quienes tienen o no derecho a pertenecer al colegio, especialmente en lo referido a la diferencia entre los títulos profesionales y las licenciaturas. Las argumentaciones son diversas y en muchos sentidos pero no se alcanza algún acuerdo.

Se propone mandatar a la Comisión Académica para que proponga un acuerdo respecto a las condiciones para la pertenencia al Colegio de Sociólogos así como respecto a las características de los diferentes postgrados cercanos a la Sociología pero que no se denominan explícitamente de esa manera. Se propone que la Comisión solicite al Directorio la convocatoria de una asamblea especial para abordar estos puntos.

Se entienden aprobadas las cuentas y se procede a las elecciones, antes de las votaciones se destacaron a aquellos colegiados que manifestaron la intención de ser miembros del directorio, los que estaba presentes físicamente hicieron una breve presentación e incluso hubo algunos colegas que hablaron a favor de la candidatura de algunos ausentes. Para cautelar la igualdad se destacaron a quienes en los medios virtuales también habían señalado su deseo de ser miembros del Directorio.

Acabado este proceso se procedió al conteo de votos (presenciales y virtuales) con los siguientes resultados:

 

Hernán Mladinic              :  8 votos Electo

Ruben Inostroza              :  7 votos Electo

Alvaro Gaínza                   :  6 votos Electo

Nelson Carroza                : 6 votos Electo

Carolina Duque               :  5 votos Electa

Miguel Hernández           :  4 votos Electo

Catalina Ramírez             : 4 votos Electa

Oscar Vega                       : 2 votos Electo

Jorge Rojas                       :1 voto propuesto como suplente

—————————————————–

 

 

Votos físicos                      :              30 votos

Votos  electrónicos        :              13 votos

Total votos                         :              43 votos

 

Es interesante destacar que votó una enorme mayoría de los inscritos porque el total de miembros del colegio con sus cuotas al día se encuentra un poco por debajo de las 60 personas (no se consigna el número exacto porque se inscribieron colegas hasta el mismo momento en que empezaron las elecciones y el Secretario estaba ejerciendo funciones de Tricel).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *