Acta 22 de Septiembre de 2012

ACTA REUNIÓN REGULAR DIRECTORIO COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

SÁBADO 22/09/2012

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Avda. Condell 343, Aula C-209

 

Se citó a asamblea del Colegio a las 11.00 AM,  la que se realizó con los siguientes asistentes:

Pablo Cottet

Willy Fernández

Rodolfo Gálvez

Juan Pardo

Liliana Salazar

Reinaldo Tan

Julio Troncoso

Mónica Vargas

Milton Vidal

Paulina Vidal

 

1.           Puesta en régimen del Colegio

a.           Personería jurídica y económica El Presidente informa que ya somos personas jurídicas y personas económicas. Esto significa que el RUT que nos dieron es el mismo que teníamos desde el año 1982 lo que implica que el SII reconoce nuestro giro (Asociación Gremial) lo que alivia los trámites futuros.

La cuenta corriente ya está en trámite en el Banco Santander y se propone que la cuenta tenga dos firmas copulativas para el giro de cheques y otros documentos. La firma del presidente se encuentra registrada.

Se entiende natural para futuro que en todo el manejo de los fondos concurra la firma del tesorero que en este caso es Willy Fernández.

 

b.           Inscripción y pago de cuotas: Entendido que se encuentra despejado el vehículo de recaudación se conversa sobre la inscripción de socios.

Se acuerda que las personas que se quieran inscribir puedan pagar su cuota y tendrán un año para demostrar su condición profesional, a tales efectos se considerarán válidos el registro en la cédula de identidad y/o un certificado de título o licenciatura. Quienes no puedan acreditar esta condición perderán su inscripción anual y no se podrán inscribir al año siguiente.

Quienes no cuenten con los documentos antes mencionados y quisiera pertenecer al Colegio de Sociólogos, deberán acreditar su condición ante la Comisión Académica que hasta ahora está constituida por Milton Vidal, María Luisa Méndez y Ximena Sánchez.

Serán electores válidos los socios con la cuota anual al día y con su calidad profesional acreditada del modo antes descrito.

 

c.            Periodicidad de reuniones: Entendido que es necesario establecer una periodicidad de reuniones se acuerda que el Directorio (Consejo de 15) se reúna de manera mensual, usualmente el último viernes de cada mes al final de la jornada laboral (19.00 horas) en la UAHC. La próxima reunión de Directorio se realizará  de manera extraordinaria en el Congreso de Pucón.

 

d.           Comunicaciones: El Presidente revisó algunos contenidos colgados en la web, algunas de ellas tienen el mismo origen que es Juan Pardo. Hay un sitio de Facebook que pertenece a Beatriz Hasbún.

Se propone que en cada reunión de Directorio se acuerden los lineamientos comunicacionales que deben estar publicados en la web. Hasta ahora cualquiera puede publicar lo que quiera en la página y quizás debiera pasar a funcionar como una página con los privilegios habituales de una página oficial del Colegio de Sociólogos.

Juan Pardo va a conseguir presupuestos para el rediseño de la página web, su estructura, privilegios, revisión de contenidos y actualización. Reinaldo Tan colaborará en esta tarea.

Se acuerda fabricar un pendón para tener una presencia más formal en el Congreso.

 

e.           Tareas del Colegio: Como es importante dar la pelea porque los colegios retomen el control ético del Colegio sobre el desarrollo profesional de los colegas.

Reinaldo Tan hará la tarea de proponer algún marco ético para que el Colegio empiece a trabajar en ese ámbito lo que en todo caso será una tarea ardua porque en nuestra disciplina han ocurrido muchos cambios en los últimos años.

Por otra parte tenemos pendiente la discusión respecto del carácter exclusivamente universitario de la carrera de Sociología, actualmente esa moción se encuentra aprobada en primer trámite constitucional pero se perdió en la Cámara de Diputados, ahora la moción está pendiente de pasar a Comisión Mixta.

Esta tarea podría corresponder a la Comisión Académica para apoyar el trabajo de SocioRed.

Además tenemos pendiente el tratamiento de la presencia regional del Colegio de Sociólogos. Se propone propender a la inscripción de los colegas en regiones y después ver el asunto de potenciar la participación en regiones.

 

2.           Asamblea anual y elecciones

El mandato de la actual directiva y directorio caduca en agosto aunque las elecciones del Colegio siempre han sido el 24 de noviembre que es la fecha de fundación de la organización que, en todo caso, cumple 30 años este 2012.

Correspondería entonces el próximo 24 citar a Asamblea, hacer una cuenta pública a los asistentes y realizar elecciones de la mitad de los directores lo que resulta obligatorio porque no existe la re elección en nuestros estatutos.

Tendrán derecho a votos las personas que estén inscritas de acuerdo a lo indicado en el punto anterior.

Se entiende que todos los miembros del colegio serán candidatos.

Se conformará un TRICEL que estará dirigido por el Secretario más dos miembros del Colegio que en este caso, serán miembros salientes del Directorio, al respecto se ofrecen Paulina Vidal y Juan Pardo.

La Asamblea General debe ser convocada 10 días antes de la fecha de la realización de la misma y la renovación del Directorio es un punto de la tabla.

 

3.           Participación en el Congreso de Pucón

El panel  7 del Congreso es sobre el aporte del Colegio de Sociólogos a la Sociología en Chile y estaba a cargo de la UdeC  y la Universidad ARCIS. El panel estaría conformado por Rodolfo Gálvez, Tomás Moulian y Guillermo Henríquez.

Al respecto se propone que Rodolfo Gálvez asista y que el Colegio haga el esfuerzo de reembolsarle una parte de los gastos hasta la medida de nuestras posibilidades económicas. En cualquier caso lo anterior no corresponde a una política global sino a una decisión que se tomará caso a caso.

Sería un gesto importante comunicar a los organizadores del congreso el avance que ha tenido la constitución de nuestra organización, además de participar en el panel, llevar nuestro panel y aceptar inscripciones. En consecuencia se acuerda comunicar lo anterior formalmente a Claudio Escobedo de la Universidad Católica de Temuco para colocar a la organización a disposición de la organización del Congreso.

Se propone que se inviten a ese panel a sociólogos como Germán Correa, Raúl Atria, Guillermo Henríquez para que le den realce a la instancia.

Se remarca la importancia de que los participantes del Colegio señalen explícitamente su pertenencia al Colegio.

También pediremos a la organización que nos facilite un par de estudiantes para que registre personas en el Colegio; habrá que conversar con la organización el lugar en que se instale la mesa con el pendón. Naturalmente los miembros del Directorio acompañarán la referida mesa en la medida que se encuentren presentes en el Congreso.

Se solicita hacer una comunicación pública de todos los acuerdos antes mencionados.

 

4.           Otros

Existe preocupación respecto al asunto de la CASEN aunque parece que estamos atrasados respecto a esta discusión. También es cierto que los problemas actuales provienen de la medición 2009.

El tema tiene muchas aristas pero no es clara la forma en que el Colegio se puede involucrar en esa conversación porque no está clara la manera en que nos involucramos en las coyunturas.