marielle

Santiago 20 de marzo de 2018

Declaración pública

El Colegio de Sociólogos y sociólogas de Chile manifiesta su total repudio al asesinato de Marielle Franco, colega socióloga brasilera, defensora de los derechos humanos, feminista y concejala por el PSOL de Río de Janeiro, hecho acaecido el pasado 14 de marzo del presente año.

La colega, fue la quinta concejala más votada en las pasadas elecciones municipales, y en el ejercicio de sus funciones, fue asignada como relatora de la Comisión creada en la Cámara Municipal para fiscalizar la actuación del ejército, por esto, se encontraba en pleno proceso investigativo del accionar de la Policía Militar en las favelas de Río de Janeiro cuando sucedió el hecho.

Marielle, fue acribillada a balazos de un modo no visto desde el regreso a la democracia en Brasil en el año 1985, por lo que consideramos su asesinato no solo una afrenta a la sociología internacional, sino que constituye, además, un atentado a la democracia que contribuye a sembrar el miedo en la población, no solo en Brasil sino en toda América Latina.

Exigimos, por tanto, la mayor diligencia investigativa, y el pronunciamiento de nuestro gobierno en contra de este grave atropello a los derechos humanos.

Directiva, Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile